Área sensorial y cognitiva

Área sensorial y cognitiva · 18. noviembre 2018
A la hora de escoger y presentarle materiales y herramientas de juego a nuestros pequeños, la edad no es de por sí un indicador seguro. Es recomendable siempre prestar especial atención tanto a los estados emocionales, como a los motrices, sensoriales y hasta verbales de nuestros hijos, con el objetivo de procurar responder a ellos adecuadamente. ¿Qué es lo que necesitamos mamás y papás? Tiempo y observación para lograr identificar el momento en el que los pequeños están preparados y...

Área sensorial y cognitiva · 04. julio 2018
El área sensorial es una de las cinco áreas de trabajo del método Montessori y está centrada en desarrollar y potenciar los sentidos del niño que serán la base para adquirir sus futuros conocimientos. Una de las actividades que podemos proporcionar al niño para trabajar diferentes sentidos son los saquitos sensoriales rellenos de distintos materiales para que el pequeño explore, clasifique, manipule... ¡Comenzamos!

Área sensorial y cognitiva · 28. abril 2018
Desde los primeros meses de vida el bebé comienza a interiorizar términos como la profundidad, la altura, la distancia, el adelante, el atrás, el arriba, el abajo, la derecha, la izquierda… En su interacción con el ambiente, el niño adquiere la percepción de su propio cuerpo posicionado en el espacio, un elemento que influirá en la definición de su personalidad.

Área sensorial y cognitiva · 31. diciembre 2017
Me encanta observar a Jana mientras juega. Siempre he considerado el juego un derecho fundamental del niño. A través del juego aprendemos a compartir, a ganar, a perder, a respetar, a tolerar…

Área sensorial y cognitiva · 18. diciembre 2017
Desde el momento en el que el bebé es capaz de sentarse, y antes de que comience a gatear, el cesto de tesoros es una herramienta excelente para fomentar el juego y el aprendizaje de nuestro pequeño. Durante los primeros meses de vida el cerebro del niño crece muy deprisa gracias al flujo incesante de información que le llega a través de los cinco sentidos. La coordinación de los ojos, las manos y la boca evoluciona a gran velocidad, al tiempo que adquiere mayor autonomía con todo su...

Área sensorial y cognitiva · 04. diciembre 2017
Un buen juguete es aquél que además de permitir desarrollar una habilidad, invita al niño a entrenar sus sentidos. Esta afirmación, acuñada por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), refuerza la opinión de que la caja de luz es probablemente una de las mejores herramientas de juego que existen en la actualidad en el mercado.

Área sensorial y cognitiva · 20. noviembre 2017
Durante los tres primeros años de vida, para que nuestro hijo pueda percibir, reconocer, formular hipótesis o extraer conclusiones, necesita explorar libremente.

Área sensorial y cognitiva · 01. noviembre 2017
Al final del primer año de vida, los bebés se sienten especialmente atraídos por el orden externo. Sorprende esta afirmación cuando a menudo los adultos sostenemos que los niños son desordenados por naturaleza. Se trata de un interés por el orden que el niño también traslada al juego.

Área sensorial y cognitiva · 01. octubre 2017
El movimiento ha sido tristemente olvidado en el ámbito educativo, relegado exclusivamente a la educación física, pasando todavía inadvertida su conexión con la inteligencia.