Los primeros juguetes del bebé: El gimnasio de ChinPum

El movimiento es uno de los principales periodos sensitivos que identificó Maria Montessori durante la primera infancia. Desde los primeros meses de vida, el bebé –en su experiencia con el ambiente– adquiere la percepción de su propio cuerpo posicionado en el espacio, y comienza a interiorizar términos como la profundidad, la altura, la distancia, el adelante, el atrás…

 

Ofrecerle la posibilidad de moverse libremente, representa por tanto, el acceso a la fuente principal de conocimiento: su propio cuerpo y, a través de él, al mundo que le rodea, pues en este periodo, el desarrollo del bebé es global; cuando estimulamos un sentido, estamos estimulando todos los demás.

Durante los tres primeros años de vida, el bebé va a requerir de una gran actividad muscular para su desarrollo, con lo que las restricciones físicas pueden suponer verdaderas frustraciones para el pequeño. De esta manera resulta fácil entender por qué es tan importante prestar especial atención a los materiales que escogemos.

Uno de los materiales que personalmente más me gusta recomendar a través de nuestros asesoramientos de materiales y juguetes en esta primera etapa, es el gimnasio de bebé ChinPum. Se trata de un material seguro y divertido para la estimulación temprana de nuestros pequeños. Al tiempo que juegan, e interactúan con él, están entrenando los sentidos de la vista y el tacto, y poniendo a prueba una y otra vez sus habilidades motoras, sobre todo a partir del segundo y tercer mes, que ya empiezan a mover sus bracitos y piernitas. Creo que el verdadero placer de ser padres en estos primeros años de vida de nuestro bebé es sin lugar a dudas, ayudarle a crecer y desarrollarse en todos los aspectos, pues se trata de un aprendizaje que hacemos de la mano.

La estructura de los gimnasios está fabricada en láminas de abedul y haya maciza y los móviles están elaborados a partir de cordón 100% de algodón, cuentas de madera y bola de fieltro 100% de lana. Las superficies son tratadas con barniz ecológico y las cuñas de colores (hay hasta ocho modelos) con pintura base agua y cera de abeja natural.

Ahora, uno de estos modelos puede ser tuyo gracias al sorteo que hemos puesto en marcha en Instagram y al que puedes acceder desde aquí. "ChinPum nace en 2010 con el propósito inicial de crear productos de diseño y calidad  para nuestros hijos", nos cuenta Teresa Campe, al frente del proyecto.

En 2012 abren su primera tienda en México, y los primeros productos que comenzaron a comercializar fueron los balancines, escritorios y algo de ropa. ChinPum, que cumple su décimo aniversario, y en Madrid desde hace varios años, continúa produciendo en la actualidad con los mismos valores que les acompañaron en sus inicios: producen a pequeña escala, de manera sostenible y con un trato cálido y cercano.

Desde muy jovencita Teresa soñaba con tener su propio taller de arte desde el que trabajar y desde el que exponer su obra, y también poder enseñar a sus hijos.

 

Acerca de emprender, Teresa comparte que es una tarea difícil. Aprendes y creces cada día ante cada adversidad. Afortunadamente ella cuenta con el apoyo de su socio, que es también el papá de sus dos hijos. ChinPum es una empresa familiar y si hay algún proyecto o trabajo importante que terminar o entregar, "es uno de los dos el que se ocupa de los peques y así el otro concluye el trabajo".

Ricardo López Rivas  y Teresa Campe, fundadores y directores de ChinPum, se definen como incurables entusiastas de las cosas sencillas, durables y bien hechas.

 

En la entrevista que compartimos juntas le pregunté a Teresa qué consejo daría a los que emprenden por primera vez y respondió: "Que apunten muy alto, mucho más de lo que se plantean y que aguanten el primer año, que es el más duro".

 

Personalmente me encanta ChinPum porque cuidan y miman cada detalle; desde el propio producto, que es de una calidad excelente, hasta el packaging, las instrucciones, el papel que utilizan, las postales escritas a mano...

 

Me emociono muchísimo cuando escribo y comparto proyectos de los que comencé siendo clienta, y hoy nos une una bonita amistad . Teresa es de esas personas que siempre te gustaría tener a tu lado. La llamas para consultarle si le apetece organizar un sorteo de la mano y se te van tranquilamente dos horas conversando por teléfono de la empresa, los hijos, el futuro, la gastronomía... ¡Ojalá te tuviera más cerca!

Mamá de Gloria y Ricardo, le apasionan los libros y las plantas. Su obra favorita es 100 años de soledad de Gabriel García Márquez y los cuentos que recuerda de su infancia son Es así  y Duerme negrito de Paloma Valdivia. "El primero es una bonita explicación sobre las personas que amamos que han fallecido y el segundo es la famosa nana popular, ambos con unas ilustraciones preciosas y muy coloridas", narra Teresa. 

 

Si tuviese que identificarse con un juguete, sería el elástico; su comida favorita es la berza de su abuela con aliño de ajo y calabaza y si tuviera que escoger una ciudad, dice que todas tienen algo especial pero sería perfecta un Madrid en la costa.

 

¡Gracias Teresa por este cafecito virtual! Para más información acerca de sus productos os invito a visitar su web www.chinpum.eu y recuerda que puedes llevarte uno de sus gimnasios a casa en el sorteo que tenemos activo en Instagram. Y si te apetece profundizar más acerca de la Pedagogía Montessori y contar con un asesoramiento personalizado, puedes consultar todos nuestros cursos en la sección Casa de los Niños de la web.

 

Gracias por leerme y hasta el próximo post.

 

Con cariño,

 

Carla

 

Periodista

Fundadora de earlychildfood.com

Guía Montessori

Educadora de familias certificada en Disciplina Positiva

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Teresa Campe (martes, 18 febrero 2020 11:18)

    Me ha encantado Carla.
    Muchísimas gracias por todo, por estar siempre ahí , por tu profesionalidad y cariño con el que haces todas las cosas y por toda tu dedicación.
    Necesitamos en el mundo muchas más personas como tú.
    Te quiero amiga, ojalá podamos vernos más a menudo.