· 

¿Cómo iniciar a nuestros pequeños en la lectura? Estrenamos sección y club de lectura

Hay muchísimas herramientas y dinámicas para introducir a nuestros pequeños en la lectura. Ahora, mi favorita desde que nuestra pequeña o pequeño nace, es el afecto, la ternura ¡el amor! Acompañando estos momentos de besos y caricias. ¿Cuál es el mejor lugar del mundo para hacer a un niño lector? Los brazos de mamá, papá, tío, abuelo, abuela… Porque lo que se aprende desde el amor, se interioriza para siempre. 

Los niños son especialmente sensibles a la belleza, la poesía, el ritmo... A menudo nos preguntáis ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a leerles? Y para la lectura siempre respondo que no existe un "demasiado pronto". Leer da sueños. Desde el vientre materno, luego en nuestros brazos -y así- a medida que crecen, y de manera completamente natural, los libros formarán parte de su cotidianidad, su juego ¡su vida! Entre gateo y gateo podrán acercarse a ellos, cogerlos, observarlos... 

La lectura se inicia con la escucha y el momento idóneo es cuando a ambos nos apetezca. En la actualidad, somos muchas las familias que utilizamos los libros para ayudar a nuestros hijos a conciliar el sueño. Una bonita historia, narrada por mamá o papá, ejerce un efecto calmante y es un excelente broche a un día lleno de rutinas y actividades. Incluso es relajante para nosotros, los narradores. 

Pero no debemos reservar la lectura solo para este momento tan especial de nuestra jornada; la lectura debe estar presente a lo largo del día, también para estimular y acompañar a nuestros pequeños en el aprendizaje -por ejemplo- para la adquisición de vocabulario y el desarrollo del lenguaje, que describimos en la sección Aprendizaje y Pedagogía del blog de Jugaia con el que colaboramos desde earlychildfood.com

 

Si queremos queremos que  nuestros hijos se apasionen por los libros, debemos procurar leerles en momentos también de actividad, y es importante en este sentido atender a su estado físico y emocional; observa que no estén cansados y se muestren receptivos para la escucha y el aprendizaje. Resulta fascinante comprobar cómo, a través de los cuentos, pueden mostrarnos las cosas que les gustan, expresar sus emociones y sentimientos… Y es importante tener un espacio en nuestro hogar destinado a este fin, en el que ellos también nos vean leer. Porque en la crianza, la palabra convence, pero el ejemplo, arrastra. Nuestros hijos no aprenden lo que les decimos, nos aprenden a nosotros. Son -como describe Mar Romera- nuestro eco más perfecto.

¿Y qué podemos hacer si nuestros pequeños no muestran interés por los cuentos? ¡Tranquilidad! Es un hábito que tenemos que cultivar. Debemos prestar especial atención a las señales y escucharles… Un bebé sabemos que no va a permanecer quieto hasta el final de la narración… En este sentido, la creatividad es un gran recurso. Por ejemplo, podemos jugar a representar las historias, utilizar objetos de la vida cotidiana que guarden relación con ellas, cambiar la entonación, repetir alguna frase o buscar el contacto visual, son algunas herramientas que pueden serviros de ayuda para reconectar.

A veces serán ellos los que con sus reacciones de alegría o asombro, nos den incluso pistas para hacer más o menos énfasis en un sonido o rima. En la mayoría de los casos, ellos sabrán poner el acento en detalles que para nosotros pueden pasar desapercibidos, como por ejemplo las propias ilustraciones que dan vida a los personajes y las narraciones. Por eso es recomendable también que nuestro hijo, nuestra hija, tenga el ejemplar escogido a la vista.

No debemos olvidar que antes que el cuento, el niño es el protagonista de este momento especial; si se retira, podemos continuar la historia hasta el final, pero no debemos obligarle a que se mantenga inmóvil o escuche con atención. Nos oye... Y las que tenemos hijos un poquito más mayores ¡lo sabemos! ¿No te ha sucedido que a veces mantienes una conversación en casa con otra persona mientras tu peque juega, y es él o ella quien te recuerda esa conversación -o incluso- participa en ella? Pues con los cuentos ¡sucede igual!

Los cuentos son una excelente herramienta para que nuestros hijos interioricen el hábito de la escucha activa, de la espera, y sepan que las cosas empiezan y terminan… Si cuando ellos dejan aparentemente de prestarnos atención, nosotros cerramos el libro, no le estamos dando el tiempo que quizás necesitan para regresar a nuestro regazo y continuar la lectura. Nuestra actitud debe ser de calma y disfrute para que desde ahí, podamos transmitírselo a ellos.

¿Hay alguna recomendación concreta sobre el tiempo? ¿Empezar con pocos minutos e ir incrementando progresivamente es adecuado? Mi experiencia me ha llevado a la conclusión de que el propio cuento y nuestro hijo nos van enseñando, como absolutamente todo en la crianza.

 

Tenemos multitud de obras adaptadas por edades, y se aconseja, al igual que con los materiales y juguetes, no adelantar etapas; nos arriesgamos en este sentido a que si le leemos historias de edades más avanzadas, podemos encontrarnos con la dificultad de captar su atención y que el pequeño o pequeña se aburra (aunque es algo que os confieso, nunca he seguido al pie de la letra. Personalmente creo que las buenas historias, no tienen edad. Siempre podemos escoger un pequeño fragmento o seleccionar, sobre todo y a medida que crecen, varias páginas de una historia más larga y en otro ratito continuarla, recordando con preguntas lo que hemos avanzado hasta ahora). Los protagonistas son el niño y el adulto que acompaña, aquí y ahora.

En casa somos embajadoras de la lectura con la editorial Bayard,  y este jueves asistimos a un webinar exclusivo con Ana Gallarón, Premio Nacional de Fomento de la Lectura, y expuso las claves fundamentales para convertir a los niños en auténticos amantes de la lectura. La experta -entre muchísimas recomendaciones- insistía en La magia de leer en voz alta, una cita que da incluso título a una obra de Meghan Cox Gurdon, y que nosotras ya hemos encargado en Ostin Macho, nuestro espacio de referencia en Córdoba. Os hablaré de nuestro querido Rubén, al frente de Ostin en un próximo post, para ayudaros además con la elección de los títulos de cara a Navidad :-)

¿Cuáles son los mejores libros para comenzar? Afortunadamente contamos en la actualidad con un sinfín de títulos que cuidan y están pensados para el bebé. Aquellos en los que predominan la rima, el ritmo, la repetición, las onomatopeyas, la musicalidad, como los títulos de la colección de la cuna a la luna de la editorial Kalandraka, o pequeña y grande de Alba Editorial. Profundizaremos acerca de todo ello en las próximas publicaciones en ésta, nuestra nueva sección.

Y ahora sí, estrenamos club de lectura: Leer da sueños

Y para acompañar este momento tan especial, de pequeños y mayores, en enero estrenamos club de lectura -que como nuestra nueva sección del blog- lleva el título Leer da sueños que tomamos prestado de nuestra compañera y amiga emprendedora, nuestra hada Darabita. Vinculada desde siempre al mágico mundo de los niños, estudió Magisterio de Educación Infantil y durante varios años se dedicó a ello, procurando que la educación no fuera sólo un tema de programaciones y evaluaciones; Bea quería potenciar el arte en los niños y niñas, el arte de ser ellos mismos. A mí sólo por eso, me conquista el corazón... 

A nuestra hada Darabita le gusta todo lo relacionado con el mundo creativo, la música, la pintura, la fotografía, el baile... En resumen, el arte, que nos impulsa a construir nuestra mejor versión. Soñadora, creativa y muy familiar, siempre dispuesta a ayudar y a hacer de este mundo un lugar mejor, desde su taller para apoyar nuestro club -también su casa- nos ha creado el cupón leerdasueños con el que tenéis un 10% de descuento en toda la web y ambientar vuestro espacio de lectura ¡Gracias amiga por tu cariño y apoyo! Nosotras ya la tenemos en nuestro puesto de libros. Nos acompaña desde hace muchísimos años, como habréis observador en nuestras fotos. 

¿Cuál es el funcionamiento de nuestro club de lectura? Cada mes propondremos un libro para acompañar la crianza, y tendremos aparte una sección específica de recomendaciones de publicaciones para los peques de la casa. Organizaremos charlas, entrevistas, coloquios online... Y para darle la bienvenida a 2021 y estrenar nuestro club de lectura, cuento con una invitada -referente dentro y fuera de España en el acompañamiento a la crianza- como es Marta Prada, autora de pequefelicidad, y de títulos tan presentes en nuestra vida como Educar en la Felicidad, Cuentos Montessori para crecer felices, y también para dar las buenas noches. Inauguramos nuestro club de lectura en enero con Marta, y lo hacemos con su última obra, Crecer felices ante grandes cambios en la vida

Un libro absolutamente revelador y necesario para la familia. "La vida cambia. Cambia continuamente para todos  nosotros y nos transformamos con ella. La escolarización, una mudanza, la marcha de un familiar, la llegada de un nuevo bebé, un divorcio, un nuevo trabajo, una crisis económica o lo que nadie se imaginaba: Una pandemia mundial. ¿Y cómo pueden afectar estos cambios a nuestros hijos a corto y largo plazo? De qué manera podemos contribuir a que los integren en su vidas vidas sin que se enquisten para siempre en su persona ¿Cómo acompañarlos desde la consciencia, el amor y el respeto? Este libro es una guía para conocerte mejor, trabajar tus pensamientos y tu esquema de respuesta ante los grandes cambios, porque, aunque no puedes controlar las circunstancias que te rodean, siempre tienes en tus manos tu actitud. La felicidad está dentro de ti". Encontraréis páginas repletas de inspiración, herramientas, casos prácticos... Somos luz para nuestros hijos, y Marta es luz para mamás y papás ¡Gracias por este título y decir sí a ésta, nuestra nueva iniciativa!

 

Así, que ya sabéis mamás y papás, en enero estrenamos club. El día 20 de diciembre las familias que han adquirido nuestro calendario de Adviento, lo tenéis a vuestra disposición en nuestro Ministerio de la Infancia La habitación de Jana, tendrán toda la información en primicia :-) Además de un detalle muy especial... Así que si aún no lo tienes ¡Corre a por él que el 20 de noviembre enviamos todo el material! Además de las actividades específicas de cada día, encontraréis muchísimos recursos y herramientas de Disciplina Positiva para la crianza, un calendario de 2021 con 12 mujeres protagonistas de nuestro pueblo de la paz... ¡Hemos puesto todo nuestro corazón en este proyecto para nosotras muy especial!

 

Las personas que desde hoy, quieren ya formar parte de nuestro club, y comenzar a recibir el boletín de noticias, pueden darse de alta a través del formulario de contacto de nuestra web, y en observaciones nos encantaría que nos compartierais con nosotras los temas que os gustaría que tratáramos, edad de vuestros peques, mejor horario para los coloquios y conexiones en directo... También podéis hacerlo a través del correo electrónico carla@earlychildfood.com ¡Bienvenid@s!

 

¡Gracias por vuestro apoyo e impulso para cada iniciativa! Y gracias por permitir que nuestro proyecto de abrigar la infancia sea una realidad ¡Nos vemos en el próximo post!

 

Con cariño, 

 

Jana, Bea y Carla

el equipo de earlychildfood.com

Escribir comentario

Comentarios: 0