Taller en familia: Nuestro mapa de sueños

Si bien es cierto que cada familia es única, a medida que nuestros hijos crecen, la mayoría nos iremos enfrentando a los mismos desafíos. Mamás y papás pasamos por lágrimas y berrinches, edades y etapas, modales en la mesa, peleas por el baño, deberes, fútbol, ballet, dentistas, la adolescencia, los primeros amores, el acné, el carné de conducir, peleas y bromas, fracasos y triunfos... Pero como nos sucede con el parto, no recordamos el dolor, sino la alegría y la enorme satisfacción de ser mamá o papá...  Se requiere de energía, determinación, tiempo, planificación, trabajo y hasta talento, para dar a luz a una familia. ¿Y cómo hilvanamos todo esto? A través de la inteligencia emocional.

Escribe Sandra Merril Covey -la que fuera compañera del prestigioso autor Stephen R. Covey- en Los siete hábitos de las familias altamente efectivas, que las pruebas de la vida nos van puliendo. “Las amistades verdaderas nos sustentan. Ser auténtico, ser íntegro, y afrontar los problemas es lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas, a marcar la diferencia, a ser ejemplo y a hacer lo correcto". En estos tiempos que estamos viviendo, las personas que gozamos de salud, desempeñamos una profesión que nos apasiona y tenemos una familia por la que luchar y dar cada día nuestra mejor versión, debemos adquirir el compromiso de convertirnos en personas mejores, y ese compromiso tiene que ser constante. Debemos reivindicar el cariño, la amistad, los abrazos, las caricias, el amor ¡Y los sueños! 

Nos equivocaremos muchas veces ¡Muchas! Perderemos los nervios, juzgaremos antes de saber, no escucharemos, pero como nos enseña la Disciplina Positiva, convertiremos cada error en una excelente oportunidad para aprender. Pediremos perdón, revisaremos nuestros valores, aprenderemos y creceremos de la mano. En una palabra: ¡Viviremos! Por supuesto que criar a nuestros pequeños es una tarea exigente, física y emocionalmente... Pero es el proyecto más apasionante que emprenderemos jamás.

En nuestros cursos de educar para la paz, siempre os invitamos como una de las primeras actividades, a definir vuestra declaración de misión familiar. Algunas preguntas que pueden ayudarnos si convivimos en pareja son: ¿Qué clase de compañeros queremos  ser? ¿Cómo queremos tratarnos? ¿Cómo queremos resolver nuestras diferencias? ¿Qué clase de mamá o de papá quiero ser? ¿Qué principios queremos enseñar a nuestros pequeños para ayudarles a prepararse para la edad adulta y llevar vidas responsables y plenas? ¿Cómo podemos ayudar a desarrollar el talento de cada uno de nuestros pequeños? ¿Qué método de educación queremos usar con nuestros hijos? ¿Qué tradiciones traemos con nosotros de las familias en las cuales fuimos educados? ¿Cuáles queremos conservar? 

Con la familia podemos dar respuesta a: ¿Cuál es el objetivo de nuestra familia? ¿Qué tipo de cosas nos gustaría hacer? ¿Qué sentimientos queremos que haya en nuestro hogar? ¿Qué clase de relaciones queremos tener entre nosotros? ¿Cómo queremos tratarnos y hablarnos? ¿Qué cosas son verdaderamente importantes para nosotros como familia? ¿Cuáles son nuestras metas? ¿Qué talentos y habilidades tenemos? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades como miembros de la familia? ¿Cuáles son los principios que nos guían? ¿Cómo podemos contribuir a la sociedad como familia?

Con todas las ideas sobre la mesa, ahora estamos preparados para reunirlas en un texto que refleje el sentimiento común. Es muy importante ponerlo por escrito; sabemos que el proceso mismo de escribir aporta claridad de pensamiento, refuerza el aprendizaje y hace que esté visible y disponible para todos. Pero más importante que escribirla, es grabarla en nuestros corazones. 

Cuando en casa hicimos esta actividad, escogimos como lema La comprensión es el lenguaje del amor y desde ahí es desde donde procuramos construir cada día en cualquier ámbito de nuestra vida. Y ahora que muchas familias habéis estado haciendo esta actividad en casa con la introducción a nuestro curso online, os invitamos a soñar creando nuestro mapa de sueños o visión board. Para este precioso taller en familia que celebraremos la próxima semana en directo a través de nuestra cuenta de instagram, tengo el súper placer de contar con un compañero que admiro como es Nacho Recuero Río.

Emprendedor por vocación, Nacho se describe como un aprendiz permanente. Apasionado por el desarrollo personal y social, es diplomado en Empresariales, formador y vendedor técnico (muy humano), experto en la JCyL. (atención al cliente/gestión del pequeño comercio). ¡Es una persona súper creativa! Dinamizador, motivador, mentor, emprendedor, entrenador... Nacho es de esas personas que quieres tener muy cerquita, porque nos impulsa a dar nuestra mejor versión. Yo personalmente me siento súper afortunada de tenerle como compañero y fuente de inspiración diaria en Usana.

Colaborador habitual en Burgos con instituciones como la Universidad, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Fae, y diversas entidades públicas y privadas, Nacho acompaña también a personas emprendedoras a lanzar sus proyectos creando redes de negocios. Así que si necesitáis ayuda ¡Nacho es un crack! Y podéis contactar con él en nachorecuero@hotmail.com.

Le pedí que por favor nos guiara para crear nuestro mapa de sueños en familia y contestó... ¡Vamos! Así que si os gustaría crear el vuestro y aprender a soñar en grande con creatividad y muchísimo, muchísimo amor, Nacho y una servidora os esperamos en directo a través de instagram el próximo jueves 16 de abril a las 17.00 horas en earlychildfood

¿Qué necesitamos para el taller? Revistas, imágenes, folletos, catálogos que podáis recortar, cartulina o papel continuo, rotuladores, tijeras y pegamento ¡Será un maravilloso ejercicio  de convivencia y cooperación! ¿Os apuntáis a soñar en familia? ¡Muchísimas gracias como siempre por leerme familias! Ganazas de encontrarnos el próximo jueves.

 

Carla Peña

Periodista

Fundadora de earlychildfood.com

Guía Montessori

Educadora de familias certificada en Disciplina Positiva

Escribir comentario

Comentarios: 0