Educar para la paz: Nuestro pueblo - Curso online

A lo largo de la crianza de nuestros pequeños, afrontaremos muchas etapas diferentes. Hacerlo desde una perspectiva consciente y respetuosa nos convertirá en acompañantes, una figura que el psicólogo estadounidense Carl Rogers (1902-1987) describe como una persona que acompaña cualquier momento de la vida; alguien que crea un ambiente cálido, acogedor y sin juicio, en el que la persona acompañada se siente libre y segura para ser quien es. Figura que desde la Disciplina Positiva se define como facilitador.

 

Y es con este propósito con el que nace nuestro curso Educar para la Paz: Nuestro pueblo, con el objetivo de convertirnos en facilitadores; en casa –con nuestros hijos–pero también fuera de ella (aula, escuela, lugar de trabajo...). Nuestras herramientas serán la empatía, la comprensión, el respeto, la honestidad, la tolerancia, la confianza, la paciencia, la calma… ¡El amor! El amor a todos y a todo.

¿Cómo lo vamos a hacer? A través de seis entregas y con seis personas que nos hubiese encantado conocer: Gloria Fuertes, Maria Montessori, Frida Kahlo, Carl Rogers, Charles Darwin y Mahatma Gandhi. Cada uno de los vecinos de nuestro pueblo de la paz nos propondrán en cada una de sus estancias distintas actividades inspiradas en la Disciplina Positiva, la Pedagogía Montessori y todas ellas con muchísima creatividad. Escogimos el 30 de enero, Día de la Paz, para estrenar nuestro curso que se estructura de la siguiente manera:

 

Educar para la Paz: Nuestro pueblo

 

30 de enero:

  • Introducción al curso:
  • La familia
  • El hogar
  • Nuestro pueblo (las seis plantillas de las casas de nuestros protagonistas)

8 de febrero:

  • Biblioteca Gloria Fuertes: Palabras que dan abrazos

15 de febrero:

  • Escuela Maria Montessori: El juego es el trabajo de los niños

22 de febrero:

  • Museo Frida Kahlo: Cuando la curiosidad es tabú, el entusiasmo por aprender muere

1 de marzo:

  • Centro de asistencia a la familia Carl Rogers: La comprensión es el lenguaje del amor

8 de marzo:

  • Jardín de Charles Darwin: Mi amiga: La Tierra

15 de marzo:

  • Templo Mahatma Gandhi: Estar contigo es importante para mí

 

Lenguaje, experiencias sensoriales, educación emocional, cuidado del medio ambiente, actividades de la vida práctica y social, meditación… Propuestas a través de las cuales procuraremos elogiar a nuestros pequeños por el esfuerzo, y no por el resultado. 

Educación emocional

A lo largo de la crianza nuestros pequeños nos suscitarán emociones amplias y profundas; a veces –incluso– hasta contradictorias. Cuando las emociones se presenten, escuchar con empatía, aceptar los sentimientos y proveer de válvulas de escape aceptables es la fórmula para manejar positivamente los sentimientos. ¿Cómo se consigue? A través de la comprensión, que es el lenguaje del amor y ésta sólo se logra mediante la atención activa que la psicóloga Dorothy Corkille define como “prestar atención sensible a los mensajes verbales y no verbales” en su obra maestra El niño feliz. Su clave psicológica.

 

Las emociones son propiedad de cada uno y todas son igual de válidas y necesarias. Nadie acierta y nadie se equivoca. Tenemos que acompañar todas y cada una de ellas a través de la empatía, el pegamento de las relaciones. Ponernos en el lugar del otro y responder con bondad y comprensión es lo que nos mantendrá unidos. Y ésas, como comentábamos al inicio del artículo, serán nuestras principales herramientas de trabajo.

 

¿Y cómo trabajaremos esta atención activa a la que nos referimos? Programando ratos especiales con nuestros pequeños para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas.

 

¿Para qué edad está recomendado? ¡No hay límite de edad! Preferiblemente a partir de los tres añitos pero hemos adaptado muchas de las actividades incluso para llevar a cabo desde el primero; y hasta los 120 para que tíos y abuelos también participen, jejeje. El 30 de enero comenzamos.

 

Para más información acerca del curso me encantará atenderte en carla@earlychildfood.com y para inscribirte puedes hacerlo directamente en nuestra sección Casa de los Niños de earlychildfood ¡Feliz día!

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Zoraida (sábado, 09 mayo 2020 16:44)

    Buenas tardes, me gustaría hacer algunos cursos, son todos online? Tienen fechas concretas? Gracias.