17. febrero 2020
El movimiento es uno de los principales periodos sensitivos que identificó Maria Montessori durante la primera infancia. Desde los primeros meses de vida, el bebé –en su experiencia con el ambiente– adquiere la percepción de su propio cuerpo posicionado en el espacio, y comienza a interiorizar términos como la profundidad, la altura, la distancia, el adelante, el atrás… Ofrecerle la posibilidad de moverse libremente, representa por tanto, el acceso a la fuente principal de...

salud narrativa · 13. febrero 2020
Dicen que envejece más la cobardía que el tiempo y que los años arrugan la piel, pero el miedo ¡El miedo arruga el alma! Nunca es tarde para emprender; y rodeada de personas que ya han recorrido el camino que tú estás a punto de comenzar, es mucho más sencillo. Gracias, Usana ¡Gracias, equipo!

salud narrativa · 03. febrero 2020
¿Tienes coche? ¿Cada cuánto tiempo le haces una revisión? ¿Cuánto tiempo y dinero inviertes en su mantenimiento? Y ahora sé honesta contigo misma… ¿Y en ti? ¿Cada cuánto tiempo te haces un chequeo? ¿Y una analítica? ¿Practicas alguna actividad física regularmente? ¿Te nutres? O eres de las mías hasta hace unos meses y te dices… “Ya comeré cualquier cosa”. Tu cuerpo es el único vehículo que te va a acompañar toda la vida y merece que le pongas en el número uno de tu lista de prioridades. Súmate

La habitación de Jana · 21. enero 2020
El 30 de enero, y con motivo del Día de la Paz, abrimos las puertas de La habitación de Jana, nuestro Ministerio de la Infancia. El objetivo es poner a vuestra disposición todas las acciones formativas que hemos impartido hasta ahora -desde el curso de introducción a la Pedagogía Montessori, así como las dos ediciones de Historia y Arte y los cursos de Educar para la Paz, con actualizaciones cada dos semanas y a lo largo de todo el año 2020- como si de una biblioteca se tratara :-)

salud narrativa · 17. enero 2020
Tu enfoque determina tu realidad La atención es un músculo que se desarrolla en la medida en la que se ejercita; los líderes, y no me refiero sólo al desempeño profesional, hablo de personas que lideran todos los ámbitos de su vida, se mueven con destreza en tres áreas bien definidas: el mundo interno, el mundo externo, y el mundo de los demás. El foco interno, y así lo define Daniel Goleman autor del best-seller Inteligencia emocional, nos ayuda a conectar con nuestras intuiciones y...

Educación artística · 30. septiembre 2019
Escribe el doctor George Land que "nacemos creativos pero el sistema educativo nos paraliza" tras un estudio llevado a cabo en colaboración con la Nasa. Encontrar al niño de cinco añitos que habita en nosotros es la recomendación del científico para entrenar la creatividad. Inspirándonos en su estudio os proponemos un reto y es que escojáis un objeto de casa y con vuestros pequeños y pequeñas, busquéis hasta 10 maneras de mejorarlo. El científico propone el tenedor ¿Cuál es el vuestro?

Educación artística · 27. julio 2019
La educación artística, en la Pedagogía Montessori, comienza a muy temprana edad. Durante el primer año de vida de nuestro pequeño, podemos perfectamente iniciarle en actividades que conlleven la exploración de los lenguajes plástico y musical; desde observar obras de arte y más adelante jugar a reproducirlas, a explorar, distinguir y recrear sonidos, al principio, con todo nuestro cuerpo, el primer y más perfecto instrumento musical. En este artículo quiero centrarme en las artes plásticas.

15. junio 2019
El juego influye de manera determinante en el desarrollo físico, psíquico y emocional de nuestros pequeños. Jugar es un derecho incuestionable de cada niño y niña en todas las etapas de crecimiento y desarrollo que experimenta. Y acerca de la importancia del juego en familia y compartir tiempo con nuestros pequeños, conversaremos este domingo en el encuentro de crianza consciente en la embajada de 'La habitación de Jana' en México, con nuestra querida Lucía Carrillo Martínez.

Vida práctica Montessori · 04. mayo 2019
En colaboración con CitySens, y para acompañar su nueva estantería, un sistema modular diseñado para disfrutar de más plantas en cualquier espacio, hemos creado el curso 'Descubre la naturaleza en familia'. Inspirado en actividades de pedagogía Montessori y Disciplina Positiva, haremos un recorrido por la vida práctica y nos adentraremos en el fascinante mundo de la botánica acompañados de nuestros pequeños. Para sacar el proyecto adelante, hemos puesto en marcha una campaña en verkami ¿Vienes?

22. abril 2019
Estrenamos embajadas de La habitación de Jana en México y Madrid con Lucía Carrillo y Noemí Morencia. El tema escogido para nuestro primer encuentro de crianza consciente en ambas embajadas es Disciplina Positiva y Emociones. El encuentro en México tendrá lugar el jueves 25 de abril mientras que en Madrid se celebrará el sábado 27. Aprender a navegar por las emociones en un mundo tan cambiante es un seguro de vida ¡Deseando disfrutar de ambas iniciativas!

Mostrar más