· 

Trabajando en nuestras fortalezas

Necesitamos niños y niñas que lideren sus vidas; que se conozcan a sí mismos y que tengan valor y coraje para no dejarse manipular por ningún otro. Personas con autocontrol y un sentido de la justicia. Precisas en sus decisiones, que no vacilan y demuestren seguridad en sí mismas.

 

Un/a líder no necesita de la aprobación externa, tiene la suya propia. Es una persona respetuosa, agradable, comprensiva, dispuesta a asumir la responsabilidad de sus errores, y los entiende como oportunidades para aprender. Una persona dispuesta siempre a cooperar e invitar a las personas que le rodean a hacer lo mismo. Todo nace de la autoestima, el verdadero ingrediente de la felicidad. Y para trabajar la autoestima hay una práctica de disciplina positiva que explicamos en la entrega de Frida Kahlo de nuestro curso online de educar para la paz que me gustaría compartir. ¿Cuál es el objetivo? Ayudar a nuestros hijos a reconocer y enfocarse en sus fortalezas.

 

¿Qué necesitamos?

 

Un rollo de papel, lápiz y colores. Podemos ayudar a nuestros pequeños a desarrollar la habilidad de sentirse bien acerca de ellos mismos sin la necesidad de la aprobación externa.

 

Comencemos:

 

1. Mamá o papá extiende el papel y pide a tu hijo o hija que se tumbe sobre él para que puedas trazar la silueta de su cuerpo.

2. Deja que tu peque dibuje y coloree su pelo y ropa favorita.

 

3. Alrededor de la silueta, anota adjetivos positivos y talentos que describan a tu hij@. Si vuestro pequeñ@ no lee, intenta interpretar esas características a través de dibujos. Cariñoso, un beso… Generoso, una mano tendida… Juntos, podemos proponer ideas sobre cuáles podrían ser las ilustraciones que representen esas características.

 

Para ayudarles con la actividad, podemos preguntarles: ¿qué hiciste hoy que quisieras agregar a tu dibujo? Puedes sugerir cosas que quizás él/ella no haya notado como “Vi que hoy fuiste muy amable con tu hermana al prestarle tu juguete favorito...".

 

Podemos poner este dibujo en su habitación y cada noche antes de acostarnos agregar dos nuevos talentos para ayudarles a que se vean a sí mismos como personas capaces y en crecimiento todos los días. Os invitamos a que cada miembro de la familia realice la actividad ¡Me encantaría que nos etiquetes en Instagram con el resultado!

 

Gracias por leernos y hasta el próximo post.

 

Carla Peña

Periodista

Guía Montessori

Educadora certificada en Disciplina Positiva

Escribir comentario

Comentarios: 0