· 

Aprendo en positivo las letras con Diset ¡Celebreamos el día del niño y la niña

El lenguaje es uno de los principales periodos sensitivos que atraviesan nuestras pequeñas y pequeños, y los primeros años de vida son fundamentales para su adquisición.

 

 

Observemos que los bebés manifiestan un gran interés por observar la boca de la persona que les habla, y más adelante por conocer palabras, escuchar la misma historia, o tararear la misma canción. Son pequeños tesoros que a nuestras hijas e hijos les gusta coleccionar. Y sabemos que las niñas y niños que han estado expuestos a muchísimo vocabulario en sus primeros años, lo retienen y lo pueden utilizar fácilmente después. A más variedad ¡mayor conquista! 

Transcurridos los dos primeros años de absorción, en el que casi han permanecido en “silencio”, en adelante serán capaces de comunicarse reproduciendo con exactitud tanto los sonidos como la gramática y la sintaxis del idioma que han escuchado. Será entonces cuando se suceda la explosión y se iniciarán en el proceso mágico de la lectoescritura, la habilidad de la que sólo disfruta el ser humano y que nos permite plasmar el lenguaje y hacerlo permanente.

 

 

Este proceso -uno de los más importantes de nuestra vida- es el motor para el desarrollo del pensamiento, y de la inteligencia. Por tanto, adentrarnos en él con entusiasmo, pasión, y diversión es uno de los mejores regalos que podemos hacerles a nuestras pequeñas y pequeños. Y eso por eso que hoy me gustaría compartir desde earlychildfood.com nuestra experiencia con la línea de juegos de Diset Aprendo en positivo. 

Inspirada en Pedagogías desde en casa admiramos como es Montessori, Waldorf, o Freinet y especialmente pensada para todas aquellas familias que desean acompañar el aprendizaje de sus hijos e hijas de manera positiva, afectuosa y respetuosa, esta colección de juegos educativos están diseñados para ofrecer a los más pequeños la posibilidad de aprender desde el respeto de manera natural, autónoma y progresiva sobre diversos ámbitos: letras, números, tiempo, animales, emociones y yoga.

 

En este post yo quiero compartiros nuestra experiencia en casa con mi hija Jana de cinco añitos del juego Aprendo en Positivo Las Letras. La caja de este hermoso material ha sido ideada para despertar el deseo natural de investigar y aprender sobre las letras. Lo que más me cautivó al abrir la caja con todo el contenido del material, es que te facilita animarles a experimentar con él de manera espontánea, según sus propias normas, intereses y ritmo.

 

Aprendo en positivo las letras contiene:

 

  • 77 tarjetas a doble cara con letras mayúsculas y minúsculas, y la dirección de escritura marcada.
  • 27 tarjetas de ilustraciones diversas.
  • 27 tarjetas de palabras con puntos de colores que señalan el número de sílabas.
  • Ruleta con las letras del abecedario.
  • Pizarra borrable con cuadrícula de escritura, juego del gato y el ratón y crucigrama ¡El favorito de Jana a la hora de experimentar libremente con el material!
  • Póster con juego de busca y encuentra y guía visual del contenido.

 

 

 

A continuación nos presentan 25 propuestas de actividades, ordenadas según las diferentes etapas para la adquisición de la lectoescritura; una propuesta que funciona a modo de guía, pues luego que cada familia lo adapte a sus necesidades e intereses ¡Sencillamente maravilloso!

 

Una vez Jana y yo descubrimos el material y nos familiarizamos con él, observamos que podíamos llevar a cabo actividades desde la etapa fonológica, a la pre-silábica, la etapa silábica, la silábico-alfabética, y alfabética.

 

 

En Diset creen en la educación positiva y que se basa en cuatro principios fundamentales:

 

  • Los niños y niñas aprenden jugando. Por eso la colección Aprendo en positivo está basada en el juego, la experimentación, y la manipulación. Así los materiales han sido diseñados para a partir de los intereses del niño, potenciar su deseo de investigar y aprender.
  • Los niños y niñas aprenden haciendo. Todos los materiales que promueven a través de esta colección son abiertos, para que podamos darle diferentes usos, respetando así la tendencia innata a la imaginación y la creatividad.
  • Los niños y niñas aprenden a su ritmo. Cada niño tiene su propio reloj de desarrollo, y aprenden a una velocidad y orden distintos, unos de otros. Nuestro papel como adultos y que siempre promovemos desde nuestros cursos, es el de acompañarles en el proceso, siendo nuestra hija o nuestro hijo quien dirija el juego con sus intereses y preferencias.
  • Los niños y niñas aprenden en libertad. Diset nos ofrece materiales intuitivos, que el niño puede usar de manera libre y autónoma ¡sin normas ni reglas! Para así desarrollar su autoconocimiento.

 

 

26 de abril Día del Niño y Niña

 

 

Con motivo del 26 de abril, día en que se celebra el Día del Niño y la Niña en conmemoración a la fecha en la que nuestras pequeñas y pequeños pudieron volver a salir a la calle a jugar en 2020 después del confinamiento en sus casas, Diset quiere lanzar un mensaje sobre la importancia del juego en el aprendizaje, y con este objetivo ha creado esta maravillosa colección de juegos de mesa que en casa no nos puede faltar para sumarnos a esta celebración. Jugar es vivir.

 

¡Muchísimas gracias por leernos y hasta el próximo post!

 

Con cariño, 

 

Carla

 

Carla Peña

Guía Montessori

Educadora de Familias certificada en Disciplina Positiva

Fundadora de earlychildfood.com

Escribir comentario

Comentarios: 0