· 

Adquiere tu carné de La habitación de Jana y accede a todos nuestros cursos: Abrimos las puertas de nuestro Ministerio de la Infancia

El 30 de enero, y con motivo del Día de la Paz, abrimos las puertas de La habitación de Jana, nuestro Ministerio de la Infancia. El objetivo es poner a vuestra disposición todas las acciones formativas que hemos impartido hasta ahora -desde el curso de introducción a la Pedagogía Montessori, así como las dos ediciones de Historia y Arte y los cursos de Educar para la Paz, con actualizaciones cada dos semanas y a lo largo de todo el año 2020- como si de una biblioteca se tratara :-) 

Pedagogía Montessori, Disciplina Positiva, Educación Artística... A través de actividades para disfrutar de manera individual, en pareja y en familia, haremos un recorrido por diferentes áreas de trabajo a lo largo de todo el año. Para adquirir vuestro carné, podéis hacerlo directamente en nuestra sección Casa de los Niños de earlychildfood.com y hacer clic en Carné de La habitación de Jana: Nuestro Ministerio de la Infancia. Las familias que han cursado alguna acción formativa con nosotras, disfrutarán de un cupón de descuento que podéis solicitar en carla@earlychildfood.com.

A lo largo de la crianza de nuestros pequeños, afrontaremos muchas etapas diferentes. Hacerlo desde una perspectiva consciente y respetuosa nos convertirá en acompañantes, una figura que el psicólogo Carl Rogers (protagonista de la primera edición de nuestro curso Educar para la Paz) describe como una persona que acompaña cualquier momento de la vida; alguien que crea un ambiente cálido, acogedor y sin juicio, en el que la persona acompañada se siente libre y segura para ser quien es. Figura que desde la Disciplina Positiva definimos como facilitador.

Y es ese el propósito con el nacen nuestros cursos, con el objetivo de convertirnos en facilitadores; en casa –con nuestros hijos–pero también fuera de ella (aula, escuela, lugar de trabajo...). Nuestras herramientas serán la empatía, la comprensión, el respeto, la tolerancia, la calma… ¡El amor! El amor a todos y a todo.

¿Cómo lo vamos a hacer? En la primera edición de Educar para la Paz, lo hicimos de la mano de Gloria Fuertes, Maria Montessori, Frida Kahlo, Carl Rogers, Charles Darwin y Mahatma Gandhi. Cada uno de los vecinos de nuestro pueblo de la paz nos proponían en cada una de las estancias que creamos para ellos (se reciben todas las plantillas en formato pdf para que vosotros creéis el vuestro) diferentes actividades inspiradas en la Disciplina Positiva, la Pedagogía Montessori y todas ellas con muchísima creatividad. Además, entre las familias participantes en esta primera edición, elegimos a la alcaldesa de nuestro pueblo, Clara Campoamor, y con ella inauguramos nuestro Ayuntamiento creando el estatuto de nuestro hogar; y con motivo del Día de Andalucía, recibimos una visita muy especial, el artista malagueño Pablo Picasso, que tuvo interesantísimas conversaciones acerca del arte con nuestra amiga Frida Kahlo, y con él nos iniciamos en la técnica del collage.

En la segunda parte, el recorrido comienza con Pablo Neruda a través de una entrega dirigida a reflexionar acerca de la importancia del lenguaje positivo, con actividades individuales y en familia. De Santiago de Chile, ciudad natal del poeta, viajamos hasta Budapest, ciudad en la que Emmi Pikler desarrolló todo su modelo pedagógico, y entre otras actividades trabajaremos cómo se manifiestan las emociones en el cuerpo. Además, para los más pequeñitos de la casa, incluimos actividades de motricidad fina, y una lectura complementaria sobre la importancia del desarrollo motor y postural autónomo del bebé. Y para profesionales del ámbito educativo que cursan con nosotras la formación, tenéis a vuestra disposición en la carpeta del material complementario, unas hojas de registro sobre la evolución del mismo, que pueden serviros de apoyo para observar la evolución de los pequeños.

Para todas aquellas personas que adquieren el carné de La habitación de Jana, todo el material está a vuestra disposición y con acceso ilimitado, y nosotras, tanto Bea para la parte artística, como yo (Carla) para asesoraros como Guía Montessori y Educadora de Familias certificada en Disciplina Positiva, estamos siempre a vuestra entera disposición para cualquier duda o aclaración.

 

Tras el recorrido por el espacio de movimiento de Emmi Pikler, nos vamos a la escuela de Arte de Vincent Van Gogh. En la primera parte de la entrega nos centramos en la vida del artista y el arte, con una actividad acerca del círculo cromático y diferentes propuestas de materiales. Y en la segunda, conversamos acerca de la importancia de fomentar el compañerismo y la responsabilidad que como sociedad tenemos ante temas tan concretos como el acoso escolar o bullying.

El recorrido continúa con la visita de Teresa de Calcuta en el comedor social que creamos para ella. De su mano hemos conocido el importantísimo estudio científico El estudio de las monjas a través del cual y gracias a la generosidad de 678 monjas, un equipo de científicos trabajó en los factores que influyen en enfermedades tan devastadoras como el Alzhéimer y de nuevo nos hemos centrado en la importancia de la actitud, y hemos conversado acerca de la importancia de cuidar la salud física, emocional y social. Además, hemos incluido actividades para la pareja inspiradas en el taller de Disciplina Positiva que cursamos en noviembre en Madrid con Marisa Moya. 

Nutrición, yoga, mindfulness... El comedor social es una de las entregas que más actividades complementarias tendrá a lo largo de todo el año 2020. Para los diferentes menús y recetas semanales que os proponemos, encontraréis a vuestra disposición tanto las plantillas en papel para que imprimáis en cartulina y hagáis la despensa para la cocinita de vuestros pequeños y pequeñas; así como también, plantillas para elaborar en fieltro las frutas y verduras iniciándonos en la costura. Vamos a disfrutar muchísimo promoviendo hábitos de vida saludables a través del juego.

En esta segunda edición, tenemos el inmenso placer de volver a recibir en nuestro pueblo a Charles Darwin. En el jardín que creamos para él, además de elaborar un diario de viaje, y aprender sobre diferentes especies, hemos querido añadir las cinco expediciones de nuestro curso Pequeños observadores de bichos. ¡Nos internacionalizamos! Y recibimos la visita de Amelia Earhart para inaugurar el aeropuerto de nuestro pueblo, y recibir a Isaac Newton, con quien aprenderemos a jugar con la luz proponiendo actividades para la mesa y caja de luz.

 

Despediremos esta segunda edición bailando swing gracias a la colaboración de la academia de baile Con Clase, y en el club de Jazz que hemos creado para Nina Simone. Y el recorrido no acaba aquí... Todas las familias que adquieran el carné de ministro o ministra de La habitación de Jana, acceden a la tercera edición de Educar para la Paz, que contará con la visita de excelentes mujeres. Ada Lovelace, Marie Curie y Jane Goodall son las primeras que podemos desvelar... ¡Nos espera un año lleno de aprendizaje en familia!

 

Además del curso de introducción a la Pedagogía Montessori, en el que incluiremos las actividades de cero a tres añitos e incorporaremos las de tres a seis, tendremos en nuestro pueblo de la paz una isla de museos ¡Sí, sí, una isla de museos! Y en ellas podréis elegir entre los diferentes periodos de la historia del arte para disfrutar de muchísimas manualidades. Bea ya trabaja en la tercera edición... ¿Os lo vais a perder?

 

¡Inscríbete y forma parte de esta apasionante aventura de aprendizaje juntas que comienza el 30 de enero! Nos vemos en nuestro Ministerio de la Infancia ¡Gracias por confiar en nosotras y permitir que este proyecto que crece pasito a pasito, sea una realidad!

 

Carla Peña

Periodista

Guía Montessori

Educadora de familias certificada en Disciplina Positiva

Fundadora de earlychildfood.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Elena (lunes, 27 enero 2020 20:41)

    Hola! No se si entiendo mucho en que consisten tus cursos. Suena precioso explicado... pero en realidad que son? Son cursos de formación para padres? Entiendo que enseñas actividades para para los niños, pero en qué material nos facilitas? No se si puedes enseñarnos una muestra del aula virtual o de los materiales. Suena todo demasiado “abstracto” �, precioso, pero abstracto. Gracias, un saludo.