· 

Debate en La habitación de Jana: El postparto

El puerperio es el periodo que transitamos entre el nacimiento de nuestro bebé, y los dos primeros años de vida ¡Los dos primeros años de vida! ¿Rara vez se habla acerca de ello verdad? La cuarentena está muchísimo más extendida; nos referimos con ella al tiempo cronológico que se estipula para la recuperación física de la recién estrenada mamá. Pero ese tiempo psicológicamente hablando, no significa un comienzo o un final de nada.

 

Atravesar un parto, nos explica la matrona Rosa Llamas, es prepararse para la erupción de un volcán interno. Esa experiencia es a menudo tan avasallante, que requiere de muchísima preparación emocional; apoyo, acompañamiento, amor, comprensión, y coraje por parte de la mujer.

A lo largo del embarazo hemos soñado a diario con ver a nuestro pequeño, tocarle, acariciarle, besarle; y eso es exactamente lo que necesita. ¿Y nosotras? En la mayoría de los casos es un deseo mutuo. Empieza entonces lo que los expertos han denominado exterogestación o gestación extrauterina, un periodo en la vida de nuestro hijo en el que todavía precisa de los mismos cuidados que hasta ahora le habíamos brindado a través de nuestro cuerpo, cuando todavía éramos uno.

 

Tras dar a luz, ni nuestro bebé, y creo que tampoco nosotras, estamos preparadas para afrontar una vida independiente; nuestro hijo necesita el calor de nuestros brazos, y nosotras el de su piel para compensar -ambos- la sensación de vacío que tras el parto acabamos de experimentar, una sensación física, pero también emocional ¿Habías conversado acerca de ello alguna vez? Y es que tras el parto, necesitamos sentirnos escuchadas, apoyadas, y entendidas por personas que estén presentes sin juicios, ni intromisiones en nuestras decisiones.

Con nuestro primer hijo nace una familia. de camino a casa hay alegría y celebración; pero también preocupación e incertidumbre. Estamos probablemente ante el mayor reto que afrontaremos jamás. Y acerca de ello debatiremos este sábado en La habitación de Jana (calle Gloria Fuertes local 3B) con Rosa María Llamas, al frente de Comat Matronas. Rosa, con más de 3.000 partos asistidos, desempeña su labor como matrona en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar desde 2006, una actividad que compagina desde 2011 con la gestión y coordinación de la educación maternal en la clínica CIP, y desde septiembre de 2017, forma parte del equipo de profesionales al frente de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. En la actualidad es coordinadora de la Unidad, a la vez que ha obtenido la prestigiosa certificación IBCLC como consultora de lactancia materna, y acaba de finalizar la primera edición del Programa de Alta Dirección del Sector Salud AD-S que imparte San Telmo Business School.

La habitación de Jana en Barcelona

Este año nos propusimos crear estos mismos espacios de reflexión en distintas ciudades a través de lo que hemos denominado embajadas de La habitación de Jana; si nuestros pequeños, son los ministros y ministras de nuestro Ministerio de la Infancia ¡las mamás son embajadoras! Así, la primera ciudad en estrenarse es Barcelona y de la mano de dos embajadoras excepcionales, Raquel y Jùlia.

Raquel es maestra de educación especial desde hace casi 20 años; tiene formación en pedagogía Montessori, neurociencia y pedagogia sisémica. "A lo largo de mi vida, siempre he procurado aprender el como acompañar y ayudar a los niños a crecer y desarrollarse y, ahora que puedo mirar hacia atras, creo que no siempre lo he hecho de la forma más adecuada... Sin embargo observar, cuidar de mi misma y de mis heridas y sobretodo en estos dos últimos años, sentir la bendición que para mi ha sido ser mami, han acabado de sacudir todos mis cimientos. Creo y quiero construir una sociedad que respete y cuide su infancia, que sepa frenar, acompañarles, respetar sus ritmos, sus diferencias... Que les ayude a crecer siendo individuos únicos, y que se amen por ello, por no pasar por el aro, por ser capaces de pensar, de crear, de inventar y soñar una vida y un futuro que ellos deben escribir. Una sociedad que les acompañe desde el más profundo respeto en su caminar... Ser madre y serlo de forma consciente, me ha dado la vuelta en muchos aspectos y me ha hecho sentir la necesidad de frenar, de disfrutar de los momentos, de respetar, de la importancia de las pequeñas cosas y de la capacidad de asombro. Me ha hecho reflexionar sobre lo importante que es dejar volar y hacerse sentir valorados, queridos y respetados a los demás, a los niños, para que crezcan con la seguridad de poder andar su camino sabiendo que tendran un refugio donde volver. Me ha hecho, de verdad, mejor persona y con más ganas de aprender que nunca, y tambien me ha enseñado la dureza y la soledad que implica a veces la maternidad, y como las mujeres somos fuertes, valientes y con una gran capacidad de construir y reinventarnos. Todavia ando algo perdida en este mar de sentimientos, pero se, ahora más que nunca, que gracias a Mateo, de todo esto saldrá algo muy bonito, y que seguiré aprendiendo y trabajando por nuestro material más valioso, nuestra infancia".

 

Jùlia, también mamá, estudió Publicidad y Relaciones Públicas, luego cursó un máster en Responsabilidad Social y comenzó su período de prácticas hasta que comenzó a trabajar en una fundación que tiene como objetivo acercar la lectura mediante libros digitales a todos los rincones del mundo. "Creo que para mi la crianza es la manera como acompañamos a los niños en su desarrollo para que sean las personitas que deben ser el día de mañana. Supongo que la mayoría intentará que sean niños con criterio propio y unos buenos valores. No creo que haya mejores o peores maneras de hacerlo, sino cómo los padres lo sienten y quieren criar a sus retoños. En cuanto a la Metodologia Montessori, hace relativamente poco empecé a informarme y leer. Como ya he comentado, me interesa la educación en la primera infancia (si bien este interés ha estado abandonado mucho tiempo), pero también me gustan mucho las manualidades y el cuidado con el medio ambiente, de manera que la aproximación Montessori de utilizar herramientas de materiales naturales o juegos hechos a mano me fascina", nos cuenta Jùlia.

La habitación de Jana en Barcelona: Tresors

Raquel y Júlia os esperan en Tresors en Barcelona para este primer debate en la ciudad condal; será el viernes, 29 de marzo, a partir de las 17.15 horas en el precioso espacio que regentan Patricia y Elisabet en la calle Marià Aguiló, 114. Ellas estarán también acompañadas de una matrona, la especialista Ester Naval para debatir también acerca de este interesante tema como es el postparto. Para más información os espero como siempre en el correo carla@earlychildfood.com

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y dedicación con nuestro proyecto y hasta el próximo post. Con cariño,

 

Jana y Carla :-)

Escribir comentario

Comentarios: 0