A menudo el arte provoca, al menos en los adultos, la sensación de que sólo es posible que lo apreciemos si somos entendidos en la materia; sin embargo, lo único que necesitamos es tener los sentidos despiertos, y por supuesto, muchísimas ganas de disfrutar (como nos enseñan los niños).
En palabras del filósofo estadounidense John Dewey (1859-1952), el arte es una experiencia cotidiana, no elitista, una experiencia ligada a la actividad, la creación, el cuerpo y lo cotidiano. Para Dewey, el arte no es algo alejado de la vida cotidiana, sino una experiencia cercana al quehacer de todos los días. El arte y sus espacios de exhibición deben ser, por tanto, parte de la vida cotidiana de los niños.
Entonces, ¿cómo podemos iniciar a nuestros pequeños en el arte? En los cursos de Historia y Arte que impartimos a través de nuestra escuela online earlychildfood.com, proponemos actividades desde el primer añito y hasta los 12 con un recorrido por la Historia del Arte con propuestas que conquistarán el corazón de pequeños y mayores.
En las artes visuales, nuestro objetivo debe ser que comiencen a observar. Observar a través de actividades en las que el propósito principal sea que el niño vea, observe con atención, analice, conozca y absorba los estímulos visuales con sentido estético; ello implica que el adulto busque imágenes adecuadas para el niño y destine un tiempo para la alfabetización visual. Incluye por ejemplo ver reproducciones de obras de arte, asistencia a espectáculos o museos, visitas de artistas, etc.
El niño es un feliz espectador de obras de arte, imágenes visuales que van enriqueciendo su interior. Una buena alfabetización visual con el niño se evidencia con el tiempo. Debemos elegir representaciones interesantes, atractivas, de calidad, y al mismo tiempo con estímulos que el niño pueda percibir. De todo ello, conversamos en nuestros cursos.
¿Qué podemos ofrecerle?
- Un espacio (cartelera o portarretrato grande) en el que se exhiban reproducciones de artistas plásticos, en copias de buena calidad, nítidas y en tamaño A4.
- Tarjetas o libritos con imágenes de obras de arte.
- Libritos diseñados para percibir diferentes colores, diseños, texturas o patrones.
- Obras de arte reales (visitas a museos, personas cercanas al niño que lleven sus obras a la guardería o escuela, obras de arte en la vía pública…).
Tras la observación, nuestro siguiente propósito debe ser el de la experimentación a través de actividades que impliquen conocer los materiales, las texturas, los colores, densidades, temperaturas y otros parámetros plásticos. Significa, por tanto, que el niño explore libremente y experimente a través de sus sentidos.
¿Qué necesitaremos?
- Diferentes materiales: Tiza, crayón, pinturas de distintas texturas-tinturas naturales, acrílicos espesos y aguados, anilinas, masas de diferentes texturas…
- Distintos soportes: Papel, cartón, cajas, superficies verticales en atril o pared, madera, bastidor, papel traslúcido…
- Distintas técnicas: Collage, esténcil, pintura de dedos, instrumentos, diseños con formas…
- Diferentes instrumentos: La mano, lápices de diferentes tipos, esponjas, pinceles... En resumen, todo tipo de objetos que permitan aplicar pintura.
Se comienza a experimentar con un color, para empezar, los tres primarios, rojo, amarillo y azul. Luego, los combinaremos y, por último, mezclaremos para lograr naranjas, violetas o verdes.
La experimentación no es la parte más importante del quehacer plástico, sino solo un aspecto. De ningún modo, ni la técnica, ni el instrumento elegido, son el centro de la actividad; puedo realizar una experimentación realmente creativa pintando con el dedo y con agua sobre una baldosa, y una no tan creativa con pinturas brillantes y variedad de pinceles.
Algunas propuestas:
- Diseñar con distintos materiales, por ejemplo, figuras geométricas.
- Collage.
- Cortar con tijeras.
- Mezclas de color.
- Modelar con herramientas.
- Pintar.
- Reconocer patrones (series de triángulos, cuadrados, alternar…).
"Cuando era un niño mi madre me dijo: Si vas a ser soldado, serás general. Si vas a ser monje, terminarás siendo el papa. En lugar de eso me convertí en pintor y terminé siendo Picasso".
A través de los cursos de Historia y Arte que impartimos desde earlychildfood.com, desarrollamos este área tan importante para nuestros pequeños y pequeñas. Consúltanos si quieres saber más acerca de ellos ¡Gracias por leerme y hasta el próximo post!
Carla Peña
Periodista y educadora
Fundadora de earlychildfood.com
Guía Montessori. Certificada en Disciplina Positiva para la familia
Escribir comentario