· 

La expresión artística durante los tres primeros años de vida: Consejos y materiales

Pensar que el arte es un don que sólo unos pocos poseen, es una mirada sesgada. Personalmente, creo que el arte está presente en muchísimos ámbitos de nuestra vida diaria; por supuesto que pintar un cuadro o tocar un instrumento es arte ¡Y con mayúsculas! Pero… ¿Y cocinar? Preparar una deliciosa receta requiere de cariño y tiempo y eso, también es arte. ¿Y qué opináis de cuidar un huerto y alimentarnos con nuestras propias frutas y hortalizas?

 

La infancia me ha invitado a reflexionar acerca de muchísimos conceptos y el arte es uno de ellos… Pienso que todos nosotros tenemos talentos artísticos, sin embargo, en la edad adulta, una inmensa mayoría convivimos con ellos escondidos.

La educación artística en la Pedagogía Montessori

La educación artística, en la Pedagogía Montessori, comienza a muy temprana edad. Durante el primer año de vida de nuestro pequeño, podemos perfectamente iniciarle en actividades que conlleven la exploración de los lenguajes plástico y musical; desde observar obras de arte y más adelante jugar a reproducirlas, a explorar, distinguir y recrear sonidos, al principio, con todo nuestro cuerpo -el primer y más perfecto instrumento musical– e integrarlos luego con el movimiento. De esta manera conseguimos que poco a poco nuestros pequeños se vayan familiarizando con los lenguajes artísticos y encuentren en ellos su propio canal de expresión.

 

En este artículo quiero centrar la atención en las artes plásticas. En nuestros cursos online como por ejemplo el de historia y arte, que puedes adquirir aquí, a través del cual recorremos la Historia del Arte con distintas manualidades, siempre insistimos en que la exposición de nuestros pequeños al arte debe ser una experiencia placentera.

 

No nos centramos en el resultado, como sí en el proceso; en disfrutar de las distintas actividades, preparar y presentar los materiales, idear, crear y por supuesto, para nosotras lo más importante, compartir tiempo en familia.

 

En las artes plásticas, comenzamos con la observación. Observar a través de actividades en las que el propósito principal sea que el niño observe con atención, conozca, analice y absorba esos estímulos visuales. Nuestro cometido será el de escoger representaciones atractivas y de calidad. 

 

¿Qué podemos ofrecerles?

 

  • Un espacio en el que podamos exhibir reproducciones de artistas plásticos, en copias de buena calidad, nítidas y en tamaño A4.
  • Tarjetas o libritos con imágenes de obras de arte que podemos crear en casa; para los más pequeños de la casa, sólo con colores, y diferentes texturas y patrones.
  • Obras de arte reales con visitas a museos o exposiciones en la vía pública por ejemplo.

Tras la observación, nuestro siguiente propósito debe ser el de la experimentación a través de actividades que impliquen conocer los materiales, las texturas, los colores, densidades, temperaturas… Se trata de que nuestro pequeño pueda explorar y experimentar libremente. Podemos comenzar con materiales como tizas, crayones, pinturas de diferente espesura, masas, plastilinas…

 

En este sentido os recomendamos visitar la nueva sección de creatividad al natural de Jugaia, nuestra juguetería de confianza, en la que podéis encontrar esponjas, pinceles, rodillos... Con los que podemos trabajar en todo tipo de soportes como papel, cartón, superficies verticales en atril o pared, bastidores, papel traslúcido… Mamás y papás podemos también dar rienda suelta a la creatividad a la hora de escoger y presentarle los materiales a nuestros pequeños. A continuación tenéis algunos ejemplos. 

Nosotras esta semana hemos probado los cinco rodillos de animales del mar de espuma que encuentras aquí, cada uno con distintas imágenes de la vida marina (foca, caballito de mar, olas, estrellas, tortuga, cangrejo, langosta...) y con ellos estampar bonitas cenefas.

Y otro material que en casa nos encanta, son las herramientas de madera para plastilina, en total un conjunto de 12 herramientas para jugar con plastilina, arena kinética o pasta para modelar que encuentras también en Jugaia. Rodillos, cortadores, marcadores con distintos estampados pasa alisar, estampar, marcar...

¿Comenzamos a crear? :-) Si has llegado hasta aquí me encantaría obsequiarte con el cupón de descuento jugar juntos para que adquieras con un 20% de descuento los dos módulos de Historia y Arte como son la Prehistoria, Egipto, Grecia, Roma, el periodo paleocristiano, islámico, románico y gótico y disfrutéis poniendo en práctica todos estos consejos con tantísimas herramientas maravillosas que encontraréis en Jugaia. Os espero en carla@earlychildfood.com ¡Gracias por leerme y hasta el próximo post!

Escribir comentario

Comentarios: 0