· 

El libro como ejercicio creativo: Creamos un prelibro

Bruno Munari (1907-1998) dedicó su carrera a investigar la comunicación visual y el diseño, centrándose en el libro como objeto y en sus muchas posibilidades en la infancia. Munari consideraba el libro como un medio de comunicación esencial desde

los primeros años de vida. 

 

A través de su proyecto "un libro ilegible", quiso comprobar si se podía utilizar el material con el que se hace un libro (excluido el texto) como lenguaje visual. Entonces se preguntó: ¿Se puede comunicar visual y táctilmente sólo con los medios editoriales de producción de un libro? 

Buscó toda clase de papeles posible, desde papeles de imprenta a papeles de embalaje, semitransparentes, papeles de superficies ásperas, lisas; papeles reciclados, de seda, parafinados, alquitranados, plastificados; papeles de pura celulosa; papeles de estraza, de paja, vegetales, sintéticos, blandos, rígidos, flexibles, etc.

Con todo esto concluye que si un papel es transparente, comunica transparencia; si es áspero, comunica la aspereza... "Una segunda experimentación es la realizada sobre los formatos de las páginas. Una serie de páginas todas iguales comunica un efecto de monotonía, páginas de diferentes formatos son más comunicativas. Si los formatos están organizados de forma creciente o decreciente o alternadamente o en cualquier caso, con un cierto ritmo, puede obtenerse una información visual rítmica, dado que el pasar una página es una acción que se desarrolla en el tiempo y, por lo tanto, participa del ritmo visual-temporal", recoge el propio Munari.

Hoy, a través de nuestra newsletter y con una lectura mucho más profunda acerca de todo el trabajo de diseño y experimentación del artista, invitamos a las familias a realizar con prelibro en casa ¿Te apuntas? Si te gustaría recibir nuestra newsletter mensual, escríbeme a carla@earlychildfood.com ¡Gracias por leerme!

Escribir comentario

Comentarios: 0