· 

Reto para entrenar la creatividad en familia ¡Comenzamos!

"Nacemos genios creativos pero el sistema educativo nos paraliza". Éste es el título de un estudio que publicaba la Nasa en el año 2017 de la mano del doctor George Land y que nosotras conocíamos esta semana gracias a un artículo que publica el perfil de Facebook Educación Montessori.

 

La NASA se había puesto en contacto con Land para desarrollar una prueba que les proporcionaría los medios para medir de manera efectiva el potencial creativo de los científicos e ingenieros de cohetes de esta prestigiosa institución. La prueba -recoge el estudio- resultó ser muy exitosa para los propósitos de la NASA, pero los científicos se quedaron con algunas cuestiones sin resolver: ¿de dónde viene la creatividad ? ¿se nace o se aprende? ¿surge de la experiencia?

Esta misma prueba se adaptó a 1.600 niños de entre cuatro y cinco añitos; el resultado fue absolutamente revelador. En concreto, la prueba analiza la capacidad de generar nuevas, diferentes e innovadoras ideas para la resolución de problemas. ¿Qué porcentaje de niños fue descrito como genio de la imaginación? ¡El 98%!

Los científicos, sorprendidos con el resultado, decidieron realizar un estudio longitudinal y probaron a los niños nuevamente cinco años después, con diez. ¿El resultado? Solo el 30%. Cuando los niños fueron evaluados a los 15 años, el porcentaje cayó hasta el 12%. Y en la edad adulta, hasta el 2% lamentablemente. Land en su informe culpabiliza al sistema educativo.

Ahora, ¿podemos recuperar esa creatividad? Land expone que tenemos la capacidad de estar al 98% si de verdad queremos. Expone el científico que hay dos tipos de pensamiento que tienen lugar en el cerebro. Ambos usan diferentes partes del cerebro y es un tipo de paradigma totalmente distinto. Uno se llama divergente: eso es imaginación, utilizada para generar nuevas posibilidades; el otro se llama convergente: es cuando estás haciendo un juicio, criticas... Entonces, el pensamiento divergente funciona como un acelerador y el pensamiento convergente frena nuestros mejores esfuerzos.

"Si operamos con miedo, usamos una parte más pequeña del cerebro, pero cuando usamos el pensamiento creativo, el cerebro simplemente se ilumina", apostilla el científico. Entonces, ¿qué podemos hacer para alcanzar ese 98%?

 

El consejo que nos da el doctor Land es encontrar a ese niño de cinco añitos que habita en nosotros y nos propone el siguiente entrenamiento que te invitamos a compartir con nosotras. Se trata de encontrar a ese niño de cinco añitos que habita en ti y la propuesta es la siguiente: coge un objeto de casa, siéntate con tu hijo o hija y propón entre 25-30 maneras de mejorarlo. El doctor Land pone el ejemplo del tenedor... Nosotras os invitamos a ponerlo en práctica y como somos principiantes :-) comenzaremos por 10 mejoras ¿Os apuntáis?

Con el título #familiasconinGENIO vamos a crear un grupo de Facebook para que todas las que os suméis al reto, vayáis compartiendo vuestras fotografías de los objetos que escogéis a partir del 1 de octubre y durante este primer mes vayamos compartiendo de la mano la evolución de nuestro entrenamiento ¡Allá vamos familias ingeniosas! Si tenéis alguna duda, podéis escribirme a carla@earlychildfood.com.

Escribir comentario

Comentarios: 0