· 

Tres materiales de inspiración Montessori para hacer en casa

Trasladar la filosofía Montessori a los hogares es uno de los propósitos de nuestra escuela de formación online earlychildfood.com. A través de sencillos tutoriales, os proponemos ideas para diseñar vuestros propios materiales y herramientas de juego en casa de manera fácil y divertida. Para ello, como veíamos en el post de los saquitos sensoriales, contamos con una colaboradora de excepción, como es Laura Villares Sánchez, mamá, profesora y apasionada del craft, que nos escribe desde Tarragona. A continuación os dejo con su siguiente entrega, tres sencillos materiales Montessori para trabajar en casa ¡Gracias por acompañarnos!

 

Una de las cosas que más me gusta hacer desde que soy madre es preparar materiales para mi hijo. Me gusta observarle, descubrir qué le interesa en cada momento y crear un material que satisfaga sus necesidades. Este verano he creado tres materiales muy sencillos pero muy prácticos inspirados en la filosofía de María Montessori.

 

¿Por qué son materiales de inspiración Montessori?

  • Porque estos materiales que os presento parten del interés del niño. He observado a mi hijo y he creado los materiales a partir de su necesidad de encajar en agujeritos pequeños, ranuras… Observar al niño es siempre sorprendente y revelador.
  • Porque están totalmente adaptados al tamaño del niño, al tamaño de sus manos… Los tres materiales están adaptados en tamaño y forma para que el niño pueda darles uso de manera autónoma y sin precisar la ayuda de un adulto. 
  • Porque aíslan la dificultad ya que cada material trabaja una habilidad para que el niño la asimile perfectamente.
  • Porque son auto correctivos: el niño puede utilizarlos de manera autónoma y puede entender por sí mismo cuando hay errores.

Tabla con palitos de madera

 

Este material está totalmente hecho de madera (los materiales naturales eran esenciales para María Montessori) y sirve para trabajar la motricidad fina y la coordinación oculo-manual. Se trata de una tabla de madera con agujeros para que el niño encaje los palitos.

 

Materiales:

  • Tabla de madera gruesa (unos 1,8 cm. más o menos). Puede ser una tabla de cortar que ya no uséis, un resto de un mueble…
  • Palitos de madera.
  • Taladro.

Elaboración:

 

La elaboración es muy sencilla. Simplemente hay que hacer agujeros en la madera con el taladro y lijar después para que no queden astillas. Los palitos de madera se pueden comprar en cualquier bazar y los hemos cortado a la medida ideal para que sean fáciles de manipular para el niño.

 

Me parece un material muy bonito y sencillo para trabajar. Además, a medida que el niño vaya adquiriendo más habilidad, se puede añadir dificultad pintando, por ejemplo, cada fila de agujeros de un color y los palitos también y así el niño debe encajar cada color en su fila correspondiente.

 

Bote de monedas

 

El bote de monedas es un material muy fácil de hacer en casa con materiales que ya tengamos. De nuevo, con este material se trabaja la motricidad fina y la coordinación oculo-manual. Se trata de un bote transparente con una ranura como una hucha y unas monedas para meter dentro.

 

Materiales:

 

  • Bote transparente con tapa de plástico para poder hacer la ranura.
  • Monedas o fichas de juego.
  • Cutter o similar.

Elaboración:

 

Hacer una ranura con el cutter en la tapa de plástico del tamaño ideal para las monedas o fichas que hayáis elegido. Hay que vigilar que no sea muy ancha para que no quepa más de una moneda a la vez. En nuestro caso hemos elegido fichas de juego porque son de mayor tamaño que las monedas y así las puede manipular mejor él solo.

 

Cuento - álbum

 

Aprovechando que el mes pasado nos fuimos de vacaciones a una preciosa granja donde el peque disfrutó muchísimo hemos elaborado este cuento-álbum de fotos. Constantemente nuestro hijo nos nombraba los animales de la granja que visitó y tenía mucho interés en ver las fotos del viaje y, partiendo de ese interés, decidimos elaborar un álbum con las mejores fotos y algo de texto para recordar.

 

Materiales:

 

  • Fotos impresas.
  • Folios o libreta.
  • Una vez hecho se puede plastificar, encuadernar…

 

Elaboración:

 

El cuento-álbum que nosotros hemos elaborado es una especie de diario del viaje: explica las actividades que hicimos cada día con fotos y un pequeño texto que añadí para recordar los animales que más le habían gustado, alguna anécdota divertida, sitios que le gustaron… Lo plastifiqué para que no se deteriorara y para que las páginas se hicieran más gruesas y pudiera pasarlas sin problema. También tuve en cuenta el tamaño para que fuera manejable para él. Cada familia lo puede personalizar a su gusto, encuadernarlo de una manera o de otra, añadir dibujos, si el niño es más mayor puede escribir él el texto, pegar hojas, recuerdos y pequeños tesoros encontrados en el viaje, un mapa del lugar con el trayecto marcado, etc. Todo depende de la edad y del interés de cada niño.

 

 

Espero que os hayan gustado estas tres ideas para elaborar materiales en casa acordes con la filosofía Montessori y de manera fácil y económica. Si os animáis a hacer alguno de ellos no dudéis en compartirlos en Instagram ¡me encantaría verlos!

Escribir comentario

Comentarios: 0